viernes, 28 de marzo de 2014

La dudosa rentabilidad del cambio al horario de verano

Como todos los últimos domingos de marzo, nos vuelven a cambiar la hora y eso hará que algún despistado llegue tarde el domingo. Como cada año, veremos en los informativos repetido hasta la saciedad que supone un gran ahorro energético... y yo me pregunto ¿será cierto?

Me pongo a buscar datos para hacer la comparativa. Según estudiábamos en estadística, los resultados de este tipo de medidas, se nota más cuando ha pasado poco tiempo desde que se ha producido el cambio, así que tomo como referencia el día de hoy y el próximo lunes, por ser el siguiente día hábil. Como no está disponible el consumo del lunes, hago el mismo ejercicio con el año pasado, con lo que me queda para evaluar el día 29 de marzo y el 1 de abril.

Teniendo en cuenta que en lo referente a espacios cerrados (hablamos del ámbito empresarial), es poco habitual precindir de la luz artificial por los ordenadores y sus necesidades de iluminación, nos centramos en los espacios abiertos. El horario de trabajo más habitual de trabajo en España en los trabajos al aire libre está entrando por la mañana de ocho a nueve y saliendo por la tarde entre las cinco y las siete, para establecer un horario medio, hacemos tres ejemplos, uno con el entrando y saliendo lo antes posible, otro para lo más tarde posible y otro en la media aritmética. 

Comprobando en Red Eléctrica de España (Fuente de consumos: https://demanda.ree.es/demanda.html), el consumo crece mucho por la mañana hasta que se estabiliza a entorno a las nueve o nueve y media... lo que me hace sospechar. Me doy cuenta que el lunes 1 de abril no tiene aplicado el cambio horario (porque todas las cantidades son coincidentes), así que lo hago manualmente y me salen los siguientes consumos:
 

A la vista de los datos del gestor único de energía eléctrica de España, parece, que a nivel de consumo eléctrico, es más rentable mantener el horario actual, pero seguimos cambiando de horario, porque es más rentable... ¿será otro tipo de rentabilidad? ¿o será que es más rentable para algunos?
 
Es evidente que en casi todos los puntos de control de consumo, el cambio al horario de verano supone un incremento mayor en el consumo y es que por la mañana, con este cambio, hace falta obligatoriamente la luz artificial. También es cierto que a todos nos cuesta más apagar las luces que encenderlas cuando estamos haciendo algo y por eso, se mantienen durante más tiempo. Tal vez se conseguiría una mayor rentabilidad concienciando a la gente de la necesidad de estar más pendientes de apagar las luces o de instalar reguladores horarios y/o fotovoltaicos que nos ayuden a reducir el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario